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martes, febrero 27, 2007

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GALA INTERNACIONAL DE DANZA
Fecha 05/12/2006
Tema Clásica









GRAN GALA INTERNACIONAL DE DANZA DE LA UNESCO EN FUENLABRADA


Universidad Rey Juan Carlos, Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Embajada de La República Dominicana, UNESCO, Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore



Nos complace comunicarles que el próximo 20 de diciembre, bajo la dirección artística de Tamara Rojo, tendrá lugar en El Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada una Gran Gala de danza para promocionar el futuro Centro Regional de las Artes Escénicas y la Música de La República Dominicana y el libro de Oro de la plástica Internacional creado para el fomento del “Programa de Becas a Estudiantes y de Formación y Movilidad del Profesorado”.


Programa Gala UNESCO de Fuenlabrada



Primera parte


“CON EL QUIJOTE II ACTO”
Coreografía: Ángel Rodríguez
Música: Minkus
Intérpretes: Alba López, Daniel Hernández y Etienne Hernández
Vestuario: Nieves de Bedoya


“CORSARIO PAS DE DEUX”
Coreografía: Alicia Alonso sobr e el original de Marius Petipa
Música: Drigo
Intérpretes: Anette Delagado y Miguel Ángel Blanco. Estrellas del Ballet Nacional de Cuba


“IMAGEN DE UN SUEÑO” (Pas de deux)
Coreografía: Víctor Ramírez
Música: Vivaldi
Intérpretes: Mercedes Morales y Víctor Ramírez. Primeros bailarines de la Compañía Ballet Roto (República Dominicana)


“CARMEN PAS DE DEUX”
Coreografía: Roland Petit
Música: Bizet
Intérpretes: Tamara Rojo, estrella del Royal Ballet de Londres.
Lienz Chang, Estrella del Ballet Nacional de Cuba y de la Compañía Roland Petit



Segunda parte


“MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE”
Coreografía: Fuensanta Ros
Música: Yo Yo Ma & The Silk Road Ensemble
Intérpretes: Elena Castro, Rocio Rodríguez, Bárbara Ambite, Lourdes Fernández, Ana Alonso, Pamela Heras, Leticia Perez, Paula Gonzalez, Anahí Rodriguez
Vestuario: Fuensa nta Ros y Fina Abellan

“TCHAICOWSKY PAS DE DEUX”
Coreografía: Alicia Alonso sobre la original
Música: Tchaicowsky
Intérpretes: Hayna Gutierrez, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.
José Martín, primer bailarin del Royal Ballet.


“PASO A DOS”
Coreografía: Giuliano Peparini
Música: Vivaldi
Intérpretes: Giuliano Peparini, primer bailarin del Ballet Nacional de Marsella
Olga Clavel, primera bailarina de Compañía David Campos.


“PAQUITA (Grand Pas)”
Coreografía: Alicia Alonso sobre el original de Petipa
Música: Minkus
Intérpretes: Tamara Rojo, Estrella del Royal Ballet de Londres.
Iñaki Urlezaga, primer bailarín del Net Nacional Ballet.
Cuerpo de Baile: Joven Ballet de Cámara de Madrid
Vestuario: Cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Ballet de Zaragoza).




Teatro Tomás y Valiente, C/ Lega nés 51. Fuenlabrada – Madrid – 20 de diciembre de 2006 a las 20,30 horas.

Comité organizador y Colaboradores: Universidad Rey Juan Carlos, Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Embajada de La República Dominicana, UNESCO, Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore.



Teatro Centro Cultural Francisco Tomás y Valiente

Dirección: C/ Leganés, 51 - 28945
Municipio: Fuenlabrada
Provincia: Madrid
CA: Comunidad de Madrid

Teléfono de oficina: 91 492 11 20 / 91 608 48 48
Fax: 91 608 48 43
Correo electrónico:
pro@patroculturafuen.e.telefonica.net

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Aquí está la "biografía" de una de las mejores bailarinas que existe en la actualidad, Tamara Rojo.
Personalmente, yo si creo que sea una gran bailarina tiene mucha técnica, se la ve muy ágil en los escenarios, expresa,siente... Aconsejo a la gente que vaya a verla a algún espectáculo; sobre todo si les gusta la danza, o se dedican a ello desde hace mucho. Yo tuve la oportunidad de verla porque nos dieron unas entradas en mi academia de danza para uno de sus ensayos, la gran gala internacional de la danza que hizo en el Tomas y Valiente de Fuenlabrada, fue grabado por televisión española y estuvo bastante bien la verdad.
Para que comprueben que fue cierto les dejo la información de cuando se hizo tal actuación en otra entrada del blog; mientras aquí les dejo con los datos de:
Tamara Rojo

Tamara Rojo tiene una formación clásica sólida aunque ecléctica. Desde sus primeros pasos en la escuela de Ullate, con Victor y Karemia Moreno, Tamara va buscando y asimilando las enseñanzas de las escuelas más representativas, desde los fundamentos de la escuela Vaganova, hasta completar su formación con maestros reconocidos como David Howard y Renatto Paroni. Cuando "Le Figaro" tituló "Trionphe de la Jaunesse" quiso resaltar, sin duda, tanto la frescura y la renovación, como la indudable juventud de Tamara que, con apenas 20 años, logró la Medalla de Oro y el Premio del Jurado (por unanimidad) en categoría Senior del prestigioso Concurso Internacional de Danza de París, con un jurado tan representativo como impresionante, donde destacan nombres de la talla de Makarova, Vassiliev, Sansova, Mitchell, etc. Desde sus primeros pasos profesionales, Tamara Rojo ha realizado papeles de múltiples matices, cuyo denominador común es la exigencia de una gran madurez interpretativa, destacando, entre otros, las coreografías neoclásicas de la escuela Holandesa, las de hondo significado y raíz hispánica de Ullate como Volando hacia la Luz y Concierto para Tres, las renovadas por D. Deane como Romeo y Julieta y la Clara del Cascanueces y, como las profundamente teatrales, Mayerling o Mannon de MacMillan. Su periplo por Gran Bretaña comenzó con la invitación de Galina Sansova, para interpretar, con el Scottish Ballet, El Lago de los Cisnes en el papel Odette/Odile, Sugar Plum Fairy de Cascanueces, La Sylphide, en la versión Bournonville y Romeo y Julieta de J. Cranko. Con el English National Ballet, durante las navidades de 1.997, el público londinense la descubrió en el nuevo y venturoso papel de Clara, creado para ella por Derek Deane, en su renovada coreografía de Cascanueces. El Coliseum Londinense batió records de asistencia y The Times nombró a Tamara Rojo Bailarina Revelación del Año. Como primera bailarina del E.N.B. Tamara Rojo ha interpretado diversos roles que incluyen: Aurora (La Bella Durmiente), Sphinx y Voluntaires de Glen Tetley, La Cenicienta, de Michael Corder, Odettre/Odile (El Lago), Paquita, Coppelia, Etudes, The Sugar Plum Fairy (Cascanueces), Juliata (Romeo y Julieta), coreografía creada para Tamara por Derek Deane, Perpetuum Mobil de C. Hampson, Preludes, y también interpretó el papel de “La Elegida” en “Rite of Spring” de MacMillan. El éxito, de crítica y público, por su actuación en el Royal Albert Hall, en el papel de Julieta, producción de Derek Deane, así como en la interpretación de Odete/Odile en la gira que el ENB realizó, durante los meses de Mayo y Junio de 1999 por Hong Kong y Australia y en las actuaciones del Royal Albert Hall, Glasgow y Sheffield ha convertido a Tamara en la bailarina anhelada por el público inglés. En la primavera del 2.000 Sir Anthony Dowell la invitó a formar parte del Royal Ballet, como Principal, todo un desafío para la primera bailarina española en la primera compañía Real Británica. En esta compañía ha interpretado, entre otros, los roles de Odette/Odile (El Lago), Shadowplay de Tudor, Romeo y Julieta, Son of the Earth, Réquiem, Mayerling Y Mannon de MacMillan, Onegin de Cranko, Don Quijote de Nureyev, La Bayadere y La Bella Durmiente de Makarova, Ondine, A Wedding Bouquet y Cinderella de Ashton, Carmen de Mats Ek, Giselle, etc. En diciembre de 2004 el prestigioso critico de danza Clement Crisp, entusiasmado con la Interpretación de Tamara en El Lago de los Cisnes y Cenicienta recomendó, en las paginas del Financial Times, acudir a todas las representaciones del Royal Ballet donde bailara Tamara Rojo. Además del Grand Prix de la Ville de Paris, Tamara Rojo ha obtenido importantes reconocimientos, entre otros: · Primer premio de la critica Italiana “Best dancer of the Year” 1995/1996 · “Dancer revelation of the year” del Times 1997 · Mejor bailarina del Barclay’s Theater Awards 2001 · Mejor bailarina del 2002 del “Critic’s Circle Dancer Awards. · Medalla de oro al merito en las Bellas Artes del Reino de España. · Premio Positano “Leonid Massine” 2004. Ha actuado, como artista invitada, con El Ballet de la Opera de Niza, Ente Público Arena de Verona, Scottish Ballet, Ballet Nacional de Cuba y Ballet de la Opera de Berlín y participado en numerosas galas tanto a nivel nacional como internacional. Es artista invitada estable del Ballet del Teatro La Scala de Milán.

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ANTONIO NÚÑEZ EL CHOCOLATE


Antonio de La Santísima Trinidad Núñez Montoya nació en Jerez de la Frontera, el 4 de Mayo de 1930. Su padre, Manuel, era de Villamartín (Cádiz) y su madre, Antonia, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Sus primeras vivencias flamencas se remontan a los albores de su vida. Muy niño se traslada a Sevilla donde residirá a partir de entonces. Sus aficiones preferidas eran el fútbol y el cante flamenco, por este orden; el que se decantara por la segunda se debe a que fue la que le proporcionó las primeras pesetas: en aquellos años, más que vivir, se sobrevivía. Sus escenarios favoritos eran los aledaños de la "Puerta la Carne", donde cantaba sus Fandangos y luego pasaba la bandeja. Por esa época, finales de los años treinta, Sevilla era un gran caldo de cultivo del arte flamenco; tanto en Triana con su Cava, como La Alameda con sus bares y "reservados", acogían una gran pléyade de artistas y aficionados que malvivían, se divertían y discutían de Flamenco. El Chocolate frecuentaba esos lugares con el fin de escuchar y, de camino, conseguir algunos duros para comer: Los Pavones, Vallejo, El Pinto, La Moreno, El Sevillano, El Gloria, Caracol, y otros muchos, que ya forman parte de la historia del cante, eran los habituales en aquellas reuniones de los que Antonio Núñez aprendía y poco a poco iba conformando su personalidad cantaora. Su primera salida como artista profesional fue en el Teatro Zorrilla de Melilla, contratado por cuatro noches, con una compañía de "variedades" en la que también participaba El Niño de Azuaga y La Niña Castro. Más tarde fue contratado por el Casino de la Exposición de Sevilla, con un sueldo fijo de 60 pesetas diarias. De aquí pasó al tablao madrileño "El Corrar de la Morería" donde cantaba por Siguiriyas al gran Farruco, su cuñado; pero aquello no era de su gusto y pronto volvió a Sevilla para enrolarse en diferentes compañías con las que recorrió Europa y América. Entre otras, la de Lola Flores o Manuel Morao; también ha visitado, más de una vez, Japón, donde es muy querido y respetado. Ya, a comienzo de los años 60 y con la aparición de los festivales flamencos, El Chocolate prolifera sus actuaciones en solitario, dejando siempre constancia de su pureza cantaora. Ganador de los concursos más importantes del espectro flamenco, entre los que destaca el II Giraldillo del Cante, y distinguido con los más importantes galardones a lo largo de toda la geografía española, Antonio Núñez posee, y esto es quizás lo más difícil de conseguir en el arte, una personalidad propia en el cante. Su eco es inconfundible y siempre aborda los cantes por derecho, sin concesiones a la galería ni a los recursos facilones. En el flamenco existen cantaores que con su sola presencia o pronunciando su nombre, definen claramente la esencia más profunda del este arte. Es precisamente lo que ocurre con Antonio Núñez Montoya "El Chocolate". Su vida artística y personal ha tenido el desarrollo prototipo del artista que de la nada llega a las más altas cotas, a través de incontables vivencias llenas de sufrimientos y alegrías: conoce la calle desde niño y allí aprendió a subsistir con un don que le proporcionó la naturaleza y que él quiso y supo desarrollar hasta convertirlo en su "modus vivendi" y su única razón de ser: El Cante Flamenco. El Chocolate vino al mundo en Jerez de la Frontera, pero su nacimiento artístico hay que datarlo en Sevilla porque es aquí donde nace para el arte, siendo la Alameda de Hércules su cuna y su escuela de cante: Los Pavones, Vallejo, El Sevillano, y otros muchos, fueron sus maestros y de ellos aprendió de viva voz los más profundos secretos de la música flamenca; eminentes catedráticos de la universidad sevillana del flamenco que impartieron sus clases magistrales a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Eran años en los que se cantaba para aficionados cabales, para borrachos con dinero y ganas de "juerga", para gentes del pueblo que iban al teatro con ganas de divertirse y para otros artistas con los que se compartían momentos de pena y gozo. Y así con todo este badaje interior, Antonio Núñez va conformando su propia personalidad artística que lo hace particular y único; auténtico portador de las escuelas más clásicas, donde las verdades se exponían con toda crudeza y donde lo artificioso quedaba claramente al descubierto. El Chocolate no entiende las medias tintas en el flamenco, como no entienden de alivios y florituras; cuerpo y alma unidos para rebuscarse en las entrañas, encontrar los sentimientos, desnudarlos y aflorarlos al exterior con el cante como vehículo expresivo. Como el mismo dice: el "duende" no viene, hay que ir a buscarlo.

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CAMARÓN DE LA ISLA

Camarón de la Isla (San Fernando (Cádiz), 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992) es el nombre artístico de José Monje Cruz, cantaor flamenco andaluz, hijo de Juana Cruz y Juan Luis Monje Núñez. Su apodo se lo puso su tío José, por su delgadez y su pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Murió a los 41 años, víctima de un cáncer de pulmón. Camarón fue el sexto de ocho hermanos. Desde niño ayudó a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba, hasta que éste falleció a causa del asma siendo aún muy joven. A partir de ese momento la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en tabernas. En 1962 ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Por aquella época empezó a cantar en la Venta de Vargas de su ciudad natal y comenzó a extenderse su fama. Cantó junto a Dolores Vargas y la Singla entre otros e hizo varias giras por Europa y América. En 1966 ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor. Después se trasladó a Madrid con Miguel de los Reyes. En 1968 llegó a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas, donde permaneció durante doce años. Allí conoció a Paco de Lucía, con el que grabaría diez discos entre 1968 y 1977 en los que también colaboró el hermano de éste, Ramón de Algeciras. Durante esos años se produjo su evolución como cantaor, pasando de un estilo heterodoxo a otro más personal. En 1976 contrajo matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, en la localidad de La Línea de la Concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco. Tuvieron cuatro hijos. En 1979, bajo el nombre de Camarón, publicó La Leyenda del Tiempo, disco que supuso una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz o el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Ricardo Pachón y Kiko Veneno. A partir de este momento comenzó su colaboración con Tomatito. En 1986 Camarón fue condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas. El cantaor no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales. En mayo de 1987 actuó tres días seguidos en el Cirque d'Hiver de Paris con un éxito absoluto. En 1989, grabó Soy Gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colaboró Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de Rabia y Miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. El 1 de julio de 1992, falleció en Badalona (Barcelona), víctima de un cáncer de pulmón, a la edad de 41 años. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Sin duda ha sido el mejor cantaor flamenco de todos los tiempos. Su vida fue llevada al cine por Jaime Chávarri en la película Camarón (2005). Ha sido interpretada por Oscar Jaenada(Camarón de la Isla) y Verónica Sánchez(La Chispa). Oscar Jaenada se llevó el premio Goya al mejor actor en 2005 por su papel en "Camarón". Premios · Primer premio en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, 1973. · Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez, 1975. · Trofeo Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería, 1985. · IV Llave de Oro del Cante Flamenco, 2000 (a título póstumo). Otros reconocimientos obtenidos por Camarón incluyen: Hijo Predilecto de San Fernando (1992), Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid, Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Hijo adoptivo de la ciudad de La Línea de La Concepción. Discografía · Al Verte las Flores Lloran (1969) · Cada Vez que Nos Miramos (1970) · Son Tus Ojos Dos Estrellas (1971) · Canastera (1972) · Caminito de Totana (1973) · Soy Caminante (1974) · Arte y Majestad (1975) · Rosa María (1976) · Castillo de Arena (1977) · La Leyenda del Tiempo (1979) · Como el Agua (1981) · Calle Real (1983) · Viviré (1984) · Te lo Dice Camarón (1986) · Flamenco Vivo (1987) · Soy Gitano (1989) · Potro de Rabia y Miel (1992) · Camarón Nuestro (1993) · París 1987 (1999) · Antología Inédita (2000)

lunes, febrero 26, 2007

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¿Relativista subjetivo, cultural o universal?:¿Cuál eres tú?:¿Por qué?:



¿Qué soy yo?:¿Relativista subjetiva, relativista cultural o relativista universal?
¿sabes porqué crees que eres uno de ellos y no otro?
Es difícil empezar a hacer este artículo por lo menos para mí; porque te pones a releer una y otra vez las definiciones de relativista subjetiva, relativista cultural y relativista universal, piensas en ti, en ti en tu alrededor y dices: ¿pero y yo que soy? Porque se supone que para mi opinión una de estas tres teorías es con la que más de acuerdo debemos estar porque aunque saquemos valores positivos de las tres pues no se pienso que quizá nos tengamos que decantar por una en concreto.
En cuanto al relativismo cultural; si defiende que es un tipo de teoría en la que depende todo lo que se haga en un determinado momento en una sociedad.
No se muy bien que ejemplo poner para esta teoría, pero es que si antes quizá estaba bien que hubiera tantas injusticias con el pueblo y que todo lo bueno se lo llevaran los nobles y reyes todas las riquezas eran para ellos, no se les aplicaba la justicia igual que al pueblo etc, y para ellos su punto de vista es que eso era así, aunque no les parecieran bien, nacían y ya estaban destinados a ser reyes o pobres y “apechugaban” con ellos pues , si les parecía bien yo no lo discuto, pero yo ahora mismo en la sociedad actual en la que vivo a mí la verdad es que no me parece bien yo no estoy de acuerdo y lo juzgo y digo que no me parece bien que hubieran esas injusticias en aquellos tiempos, pero con opinar simplemente no lo voy a cambiar, ni puedo tampoco hacer nada para cambiarlo pues es algo que ya pasó no tiene remedio alguno. (el ejemplo debo reconocer que es verdaderamente malo, enserio no se que ejemplo poner no se me ocurre ninguno para poder criticarlo).
En cuanto al relativismo subjetivo cada uno que realice una acción o la vea realizar a alguien y la juzgue dirá si le parece bien o mal y estará bien o mal según lo que opine dicha persona y no hay más simplemente es así, aunque no estoy de acuerdo totalmente con esta teoría pues y si a alguien le parece bien pegar , matar como a esa persona le parece bien pues entonces, ¿estará bien?: yo no lo considero así, no estoy de acuerdo totalmente con esta teoría por ello simplemente.
Y por último, en cuanto a la teoría del universalismo que dice que el bien y el mal no depende de la sociedad ni la opinión de la gente, que es independiente lo que piense cada uno que esta bien o mal y que aunque pensemos que está algo mal si por lo general se piensa que está bien estará bien, no estoy de acuerdo tampoco totalmente pues quizá en alguna situación todo el mundo se deja llevar y aunque esté mal pues se dejan llevar y dicen ya se que está mal esto pero como tenemos que estar de acuerdo si dicen que esto es así que está bien esta bien si esta mal esta mal y no lo discutimos porque todo el mundo tiene que pensar lo mismo no se yo no lo veo así.
Por lo cual, analizando cada una de las teorías aquí dadas que la verdad no se muy bien como explicar mi opinión sobre cada una de ellas, creo que todos o por lo menos en concreto yo, pienso que nos quedamos un poco con las tres con sus cosas positivas, aunque quizá yo me considere más relativista-subjetiva, pues lo que yo hago o veo si yo creo que está bien está bien y si yo creo que está mal está mal independientemente de lo que digan los demás, es algo que no me influye mucho.