bAiLaOrA

martes, febrero 27, 2007

bAiLaOrA


Aquí está la "biografía" de una de las mejores bailarinas que existe en la actualidad, Tamara Rojo.
Personalmente, yo si creo que sea una gran bailarina tiene mucha técnica, se la ve muy ágil en los escenarios, expresa,siente... Aconsejo a la gente que vaya a verla a algún espectáculo; sobre todo si les gusta la danza, o se dedican a ello desde hace mucho. Yo tuve la oportunidad de verla porque nos dieron unas entradas en mi academia de danza para uno de sus ensayos, la gran gala internacional de la danza que hizo en el Tomas y Valiente de Fuenlabrada, fue grabado por televisión española y estuvo bastante bien la verdad.
Para que comprueben que fue cierto les dejo la información de cuando se hizo tal actuación en otra entrada del blog; mientras aquí les dejo con los datos de:
Tamara Rojo

Tamara Rojo tiene una formación clásica sólida aunque ecléctica. Desde sus primeros pasos en la escuela de Ullate, con Victor y Karemia Moreno, Tamara va buscando y asimilando las enseñanzas de las escuelas más representativas, desde los fundamentos de la escuela Vaganova, hasta completar su formación con maestros reconocidos como David Howard y Renatto Paroni. Cuando "Le Figaro" tituló "Trionphe de la Jaunesse" quiso resaltar, sin duda, tanto la frescura y la renovación, como la indudable juventud de Tamara que, con apenas 20 años, logró la Medalla de Oro y el Premio del Jurado (por unanimidad) en categoría Senior del prestigioso Concurso Internacional de Danza de París, con un jurado tan representativo como impresionante, donde destacan nombres de la talla de Makarova, Vassiliev, Sansova, Mitchell, etc. Desde sus primeros pasos profesionales, Tamara Rojo ha realizado papeles de múltiples matices, cuyo denominador común es la exigencia de una gran madurez interpretativa, destacando, entre otros, las coreografías neoclásicas de la escuela Holandesa, las de hondo significado y raíz hispánica de Ullate como Volando hacia la Luz y Concierto para Tres, las renovadas por D. Deane como Romeo y Julieta y la Clara del Cascanueces y, como las profundamente teatrales, Mayerling o Mannon de MacMillan. Su periplo por Gran Bretaña comenzó con la invitación de Galina Sansova, para interpretar, con el Scottish Ballet, El Lago de los Cisnes en el papel Odette/Odile, Sugar Plum Fairy de Cascanueces, La Sylphide, en la versión Bournonville y Romeo y Julieta de J. Cranko. Con el English National Ballet, durante las navidades de 1.997, el público londinense la descubrió en el nuevo y venturoso papel de Clara, creado para ella por Derek Deane, en su renovada coreografía de Cascanueces. El Coliseum Londinense batió records de asistencia y The Times nombró a Tamara Rojo Bailarina Revelación del Año. Como primera bailarina del E.N.B. Tamara Rojo ha interpretado diversos roles que incluyen: Aurora (La Bella Durmiente), Sphinx y Voluntaires de Glen Tetley, La Cenicienta, de Michael Corder, Odettre/Odile (El Lago), Paquita, Coppelia, Etudes, The Sugar Plum Fairy (Cascanueces), Juliata (Romeo y Julieta), coreografía creada para Tamara por Derek Deane, Perpetuum Mobil de C. Hampson, Preludes, y también interpretó el papel de “La Elegida” en “Rite of Spring” de MacMillan. El éxito, de crítica y público, por su actuación en el Royal Albert Hall, en el papel de Julieta, producción de Derek Deane, así como en la interpretación de Odete/Odile en la gira que el ENB realizó, durante los meses de Mayo y Junio de 1999 por Hong Kong y Australia y en las actuaciones del Royal Albert Hall, Glasgow y Sheffield ha convertido a Tamara en la bailarina anhelada por el público inglés. En la primavera del 2.000 Sir Anthony Dowell la invitó a formar parte del Royal Ballet, como Principal, todo un desafío para la primera bailarina española en la primera compañía Real Británica. En esta compañía ha interpretado, entre otros, los roles de Odette/Odile (El Lago), Shadowplay de Tudor, Romeo y Julieta, Son of the Earth, Réquiem, Mayerling Y Mannon de MacMillan, Onegin de Cranko, Don Quijote de Nureyev, La Bayadere y La Bella Durmiente de Makarova, Ondine, A Wedding Bouquet y Cinderella de Ashton, Carmen de Mats Ek, Giselle, etc. En diciembre de 2004 el prestigioso critico de danza Clement Crisp, entusiasmado con la Interpretación de Tamara en El Lago de los Cisnes y Cenicienta recomendó, en las paginas del Financial Times, acudir a todas las representaciones del Royal Ballet donde bailara Tamara Rojo. Además del Grand Prix de la Ville de Paris, Tamara Rojo ha obtenido importantes reconocimientos, entre otros: · Primer premio de la critica Italiana “Best dancer of the Year” 1995/1996 · “Dancer revelation of the year” del Times 1997 · Mejor bailarina del Barclay’s Theater Awards 2001 · Mejor bailarina del 2002 del “Critic’s Circle Dancer Awards. · Medalla de oro al merito en las Bellas Artes del Reino de España. · Premio Positano “Leonid Massine” 2004. Ha actuado, como artista invitada, con El Ballet de la Opera de Niza, Ente Público Arena de Verona, Scottish Ballet, Ballet Nacional de Cuba y Ballet de la Opera de Berlín y participado en numerosas galas tanto a nivel nacional como internacional. Es artista invitada estable del Ballet del Teatro La Scala de Milán.