bAiLaOrA

sábado, febrero 09, 2008

bAiLaOrA

¿Cómo darías la clase?

De las 3 teorías del aprendizaje que he estudiado (conductismo, aprendizaje observacional y aprendizaje constructivo), creo que una posible sería el aprendizaje constructivo.
Pues si el conductismo (su máximo representante es Skinner), funciona de la siguiente manera: y es que consiste en recurrir multiples veces al error hasta que caigas en lo positivo, me parece que sería un poco difícil que un alumno le dijeran leete esta lección y que se la tuviera que aprender para un examen sin entenderla, o si es practico como las matematicas, que se ve mejor en este ejemplo, si no sabe sumar el niño, que va a hacer la cuenta infinitas veces hasta que de con el resultado y diga finalmente sí, 2+2 son 4?
Me parece un aprendizaje un tanto pesado.
Luego tenemos el aprendizaje observacional, aquel que se aprende imitando modelos concretos o formas de ser con éxito social, pienso que cada persona es un mundo y que por imitación no podría aprender un alumno pues aunque vea al profesor o cualquier otro alumno que estudie no creo que el vaya a estudiar si no lel agrada, apetece…
Por el que sí me inclinaría es por el aprendizaje constructivo, ( su máximo representante es Ausubel). Te tienen que dar la información y explicarla para que el alumno se la imagine y la comprenda. Creo que es lo mejor. Dentro de este aprendizaje distinguimos 4 formas básicas:
El receptivo que es cuando un profesor viene y te da unos esquemas, resúmenes, o lo que sea y después te lo explica es uno de los más correctos.
Por otro lado encontramos el descubrimiento, que podria ser bueno para agilizar la mente por un lado, pero por otro lado podría dar problemas al alumnado, ya que si no lo entiende por más vueltas que de, e intente relacionar los contenidos no lo entendería, y se produciría un fracaso.
El repetitivo, cuando te aprendes las cosas de memoria sin entender absolutamente nada de lo que aprendes, eso me parece patetico porque no te enteras de mucho, aunque haya casos en los que el alumno entienda la lección pero sea para él más cómodo aprender de memoria entonces no importaria si que serviría porque lo entendería, y se acordaría por bastante tiempo de lo que ha aprendido.
Y el significativo, cuando te aprendes las cosas porque las razonas y sabes explicar con tus palabras este es uno de los mejores para mi gusto.

1 Comments:

  • At 12:27 a. m., Blogger Enrique P. Mesa García said…

    Pero, el constructivo tendría algunos problemas como pueden ser los esquemas cognitivos previos. ¿O no? ¿Quién asegura que todos los alumnos los tengan los mismos o al menos los necesarios?

     

Publicar un comentario

<< Home