bAiLaOrA

domingo, noviembre 04, 2007

bAiLaOrA

¿Con cuál eres más feliz: con el mito o con la razón?:

En este artículo trataremos 2 temas en paralelo, los cuales intentaré argumentar lo más completo posible, pues lo que quiero reflejar en este artículo es con cual de estos dos temas (según mi opinión) la gente (en concreto yo) vive más feliz.
Primero voy a definir un poco con mis palabras, lo que yo creo que es el mito y lo que creo que es la razón.

*Mito: el mito intenta explicar las cosas de nuestro alrededor con historias fantásticas (las cuales, para mi opinión hay algunas que no hay quien se las crea), utiliza “personajes fantásticos”. Los mitos creen que las cosas son así porque en un tiempo muy lejano ocurrió una cosa y son así y punto, no hay más.
Los mitos se caracterizan por usar mucho el recurso literario de la personificación de las “cosas” de la naturaleza.
*Razón: la razón intenta explicar las cosas de nuestro alrededor sin recurrir a historias fantásticas ni seres sobrenaturales, busca razones de causa-efecto, reflexiona y estudia, explica la realidad tal como es como la vemos.

El mito para mi gusto, mi opinión, es una especie de “vía fácil”, tu mismo te puedes inventar una historieta fantástica, “plantas” unos seres irreales totalmente fantásticos y explicas lo que quieras, y punto, que se “traguen” la historia o no es ya otra cosa, tu lo explicas aunque no tenga nada que ver tu dices que es así y punto. Y claro, así muy fácil.
Pero ponte a explicarlo razonalmente. Ahí la cosa ya se complica, ¿no?... claro cuando hay que pensar...
Es una “vía difícil”, pues tienes que observar mucho tu alrededor, estudiarlo muy detenidamente, explorarlo bien, y aún así quizás nunca acabas de saber cómo es porque cambia todo tanto, da tantas vueltas todo...

En definitiva, para mi gusto yo soy más feliz sabiendo la realidad de las cosas, y no con historietas fantásticas, que tampoco estoy en contra, pues hay veces que uno es más feliz sabiendo la realidad a través de historias fantásticas.. Porque no siempre la realidad nos agrada..
El mito está bien las historias porque hay historias estremecedoras para explicar la realidad, y te quedas con ellas fácilmente, en cambio con la razón tienes que estudiar, y estudiar sabemos todos que hay que estar continuamente machacando si no.... no sacamos partido de ello. No vale ponerse sólo un rato.
Bueno no he sabido explicarme muy allá en este tema, espero que en los próximos artículos vuelva a coger el hilo como el año pasado y reflexione mejor en los artículos, lo prometo.