bAiLaOrA

viernes, mayo 23, 2008

bAiLaOrA

Crítica sobre la clase de filosofía


Por segundo año consecutivo, mi queridísimo profesor de filosofía, quiere que le redactemos una crítica de la clase de filosofía, tal y como se hizo el año pasado con las clases que dimos el año pasado de ética.
Se que no va a corregir este artículo a nadie, porque ésta es tan solo la mera opinión de cada uno de nosotros, pero si le sirve para hacer alguna mejora, o saber simplemente por curiosidad qué opinan sus alumnos he aquí la respuesta.
El desarrollo de la clase es muy parecido al del año pasado. El profesor llega pasa lista y nos dice a continuación lo que vamos a hacer ese día (continuar con el temario, poner fecha de exámenes...etc.).
Añado, que este año ha tenido la graciosa ocurrencia, para hacer llegar pronto a los alumnos lo siguiente: cualquiera más que nada lo hace los miércoles que es cuando tenemos clase a primera hora de la mañana donde andamos bastante dormidos todos, todo aquel que llegue tarde debe de poner una excusa inventada en ese momento para poder entrar en clase, eso sí no puede ser cutre, y debe de ser graciosa. Tampoco se han dado muchos casos, pero fue gracioso cuando ocurrió. Creo que el profesor se divierte con esto.
Bien, el profesor saca los apuntes y comienza a resumir por puntos los últimos apartados vistos para recordar y ver si surgen dudas a sus alumnos (se preocupa por ellos no cabe duda).
Comienza a explicar lo siguiente que toque ver en los apuntes, frase por frase o incluso palabra por palabra, lo define con sus palabras y explica con ejemplos en la otra pizarra, una la utiliza para la teoría y la otra para hacer ejemplos con dibujitos y flechas normalmente.
La verdad que te sueles enterar bastante bien, porque pone unos ejemplos bastante buenos, el problema que tenemos en los exámenes aparte de estudiar que eso creo que ya se sabe, es que no nos gusta razonar, y dejamos preguntas sin contestar por ello, a veces conlleva a tener un suspenso. Claro que también hay que decirlo, hay algunas cosillas que son un tanto complicadas aunque te sepas la lección, pues es lógico que no sepamos razonar como lo hace él.
Este año como mínimo tenemos 4 exámenes por trimestre.
Uno es teórico, de opción múltiple en el cual debemos señalar una respuesta que es la cierta y punto, como hacíamos el año pasado. Tenemos 10 minutos para contestar, hay veces que pienso que debería de dejar 5 minutillos más pero ésa es su elección.
A continuación otro de los exámenes es el del comentario de texto sobre el tema, que le solemos hacer el mismo día que el examen teórico, hay que resumir en pocas frases de lo que trata el texto, relacionarlo con el tema dado en clase y explicar el apartado entero de apuntes al que se refiera.
Otro de los exámenes es el práctico como el año pasado, sólo que éste año no deja apuntes, asique te tienes que saber lo mejor posible el tema para poder opinar o decir si las frases que te pone son ciertas o falsas y el por qué.... etc.
Por último, tenemos un examen denominado "examen de materiales". Este año por cada trimestre nos hemos tenido que leer un libro que nos ha mandado, y cuando te examinas en ese examen está permitido traer todos los apuntes que quieras incluso los del tema que hayas dado. Yo personalmente pocas veces los utilizo, porque las preguntas que pone no me ayudan mucho los apuntes pero bueno.
Todos los exámenes están calificados con una puntuación máxima de 10 puntos excepto el del comentario de texto que vale la mitad, su puntuación máxima es de 5 puntos.

Creo que explica bastante bien en las clases, el problema muchas veces pero eso sí no en todos los casos lo tenemos nosotros por no prestar atención ni estudiar, que lleva razón no se la quito. Pero también cabe destacar que hay algunos exámenes que las preguntas te "rallan" tanto que por mucho que te sepas la teoría no eres capaz de contestarlas. Así que creo personalmente que aunque te lo curres estudiando no está del todo "tirada" la filosofía.

Menciono que se me olvidó, que éste año también sigue en sus clases haciendo referencias y contando hechos de la cultura en general, la verdad que se aprende mucho y se agradece.
Lo que también muchas veces en clase en vez de contar cosas nos cita películas, yo he visto 1 o 2 de las que ha citado este año y no están mal. Tendré que bajarme la de Idiocracia, que tengo curiosidad por verla...

Éste año estamos un poco diferentes, lo veo todo muy serio, un cambiazo, pero sigue haciéndome gracia algunos comentarios que hace a veces...Bueno por eso no le voy a juzgar.

En cuanto a la vestimenta.... sigue siendo el más elegante como siempre, destaca por ello y mucho. Pienso que da muy buena presencia el verle así, aunque cada uno tenga su gusto pero no es tan poco que sea como mucha gente denomina "pijo" por la marca de ropa que lleve, le gusta "presumir" un poco de las corbatas de loewe y demás pero... la verdad que ¿por qué no iba a poder presumir? lo que no se luce....
Pero no pienso que sea un pijo como mucha gente vulgarmente dice, el saber vestir y el buen gusto no es ser pijo. Pero bueno eso es lo que dicen si llevas las marcas más caras.... nada, nada, envidia purita que tienen...

Bueno creo que he descrito un poco la situación de éste año de las clases de filosofía, de las que no me podré despegar, pues el año que viene si paso de curso, ampliaré mis conocimientos ya que tengo que dar filosofía también en 2º.