bAiLaOrA

jueves, febrero 15, 2007

bAiLaOrA


Lerelere...

Estoy viendo,en la ventana
ay un azul de mañana temprano
un azul muy triste limpio y dorao,
ay un azul de mañana temprano
un azul mu triste limpio y dorao.

Sentaito en la plazuela
brilla la luna
brilla la luna.
En sus paeres blancas
ventana oscura ventana oscura.
Y en esta vieja plazuela
del pueblo mio del pueblo mio,
ay donde me daban consejos
ay donde me daban consejos
siempre iba a lo mio
siempre iba a lo mio,
y no sabia que hacer
tantos consejos me daban
que mi aire iba bien.

Despues me nacio un clavel
pa alegrarme a mi los dias
y ahora que tengo los 3
que mas le pio a la vida,
que en el jardin de mi casa
nunca falte la alegria.

Vivir y soñar,vivir y soñar
solo voy buscando mi libertad.
Vivir y soñar,vivir y soñar
solo voy buscando mi libertad

cAmArOn De La IsLa

bAiLaOrA

HISTORIA.


Érase una vez un chico que amaba el arte de la danza. Los sucesos que aquí se contarán quizá ocurrieron algún día en alguna compañía de danza (quien sabe si ocurrió algún día, espero que no).
Al chico, cuyo nombre no voy a revelar, le apasionaba la danza.
En concreto, para ser más exactos, el ballet clásico.
Quiso apuntarse en una compñía de danza, para aprender las técnicas de este arte. Se inscribió con éxito y un mes después empezaría.
Ilusionado, empezó a comprar el material para dar las clases: mallas, zapatillas de suela partida (especiales para ballet clásico), calentadores...etc.
Llegó el día en que debía de empezar sus clases.
Se puso la ropa de ensayo, y entró a la clase.
Se colocó en una de las barras, y enseguida, todas las miradas acudieron al punto donde se encontraba él. A excepción de él todas las componentes de la clase de ballet clásico eran chicas.
Miraban con cara de expectación, estupefactas. No podían creer lo que estaban viendo con sus propios ojos:¡un chico en una clase de ballet clásico!
Comenzó a dar la clase y claro como era nuevo, pues, en algunos ejercicios etaba algo patosillo porque no había hecho tales pasos en su vida. Quizá si los vio en alguna que otra coreografía de algún bailarín famoso, pero nunca lo había puesto en práctica.
Las chicas ser reían de él, y criticaban, no veían normal que un chico estuviera haciendo ballet clásico con tantas chicas. Le veían como "un bicho raro", y no querían que estuviera en su clase porque tenían como una sensación de incomodidad.
Pues bien, después de un largo tiempo de clases se apuntó otro chico.
Se hizo amigo de este otro que ya estaba anteriormente.
La única diferencia es que el chico nuevo, era campeón de bailes de salón, y en cuanto al ballet clásico ya tenía alguna idea.
Las chicas lo admiraban, pues además de ser un gran profesional, era guapísimo. Pero...¿no se daban cuenta de que también era un chico?:¿No se preguntaban como en la vez anterior, que hacía un chico en su clase de ballet?:
No se le daban muy mal los pasos nuevos que tenían que hacer.
Llegó la hora de hacer un certamen de danza.
Tenía que montar la coreógrafa un baile para exhibirlo.
Todos estaban ilusionados.
Tenía pensado la coreógrafa hacer 2 parejas con los chicos y que el resto bailara haciendo únicamente figuaras, como "de fondo".
El bailarín que llevaba menos tiempo por causas ajenas a la danza se tuvo que marchar.
Entonces sólo estaba el chico que desde un principio estuvo dando clases con ellas.
Todas se querían poner con él, pues su técnica había mejorado notablemente y su aspecto físico era el de un chico mucho más robusto y guapo que en el principio.
Decidió, a última hora la coreógrafa cambiar la coreografía, alguien debería de hacer un "solitario" y el resto aparecería y desaparecería de escena una y otra vez.
Todas querían participar pero se eligió al chico, pues aparte de tener una técnica muy buena, demostró ser muy fuerte, aguantó críticas innumerables por parte de todas las chicas en general, se reían de él cuando no acertaba hacer algún paso. Claro, que ya no le pasaba eso porque a estas alturas había mejorado muchísimo.
Llegó el día de la exhibición.
Lo hicieron y quedó una coreografía magnífica.
Todas se dieron cuenta del error que cometieron al reírse de él.
Pues ahora como si fuese un flash, él triunfaba y ellas no tanto.
Él era único, se sentía feliz de poder realizar su sueño, y de no dejarse llevar por la opinión y comentarios de los demás; eso es lo que le llevó al triunfo.

COMENTARIO SOBRE EL TEXTO:

Creo personalmente, que de este texto uno de los valores éticos que saco yo en primer lugar es la igualdad.
Sí, si igualdad entre chicos y chicas, hombres y mujeres.
¿Por qué nos ponemos en ciertas actividades, trabajos, la etiqueta de : esto es para el hombre/esto es para la mujer?:
Creo que tanto unos como otros podemos realizarlo, me explico.
En esta breve historia que he contado se ve claramente como un bailarín es criticado por su sexo, por ser un chico. Pero, ¿por qué?: ¿Qué tiene de malo que un chico aprenda ballet clásico?: Es una persona y tiene los mismos derechos un chico que una chica de bailar. El ballet es un arte muy respetado y valorado y tanto chicos como chicas pueden llegar a hacer coreografías exquisitas para la vista.
No está prohibido para los chicos ni mucho menos, al contrario, se les invita a que gocen del saer de este arte.
Y quizá también cabe destacar en este texto un valor moral: "la felicidad":
El chico es muy criticado por "la sociedad que lo rodea", pero a pesar de ello, lucha por su sueño, no se deja llevar por los comentarios ni opiniones de los demás y finalmente logra alcanzar una de las muchas metas que se podría proponer. Ello le da la felicidad.